COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿HABLAS EMOJI?
¿HABLAS EMOJI?
Los emojis son una forma divertida y rápida de dar un toque emocional a correos, textos y chats. Son considerados por algunos el lenguaje escrito más nuevo del mundo, pero en cierto sentido son más bien un retroceso a un tipo de comunicación anterior a la mayoría de las formas de escritura: después de todo, transmitir significado a través de una representación pictográfica (emoji significa literalmente "imagen - carácter").
Si bien los emojis solo forman parte de la imaginación popular en todo el mundo desde hace unos años, ya se vienen utilizando en Japón desde finales de los 90, donde fueron desarrollados originalmente para hacer más atractivas las compañías de teléfonos móviles para los consumidores adolescentes. Incluso si no utilizas emojis, es muy probable que estés familiarizado con los emoticonos (o incluso con los kaomoji, el estilo japonés de emoticonos que amplió el campo de la expresión tipográfica –por ejemplo: __φ(..) para expresar "escribiendo"– y que fue usado en la creación de los propios emojis).
Tanto los emojis como los emoticonos se usan para añadir un toque emocional que contextualice la comunicación basada en texto, la cual, con el auge de la tecnología y las redes sociales, se ha convertido en una de las formas más comunes de mantenerse en contacto con amigos y familiares.
En lo que difieren unos de otros es en la amplitud del repertorio de los emojis: liberados de las limitaciones de la puntuación de los emoticonos y del uso de símbolos esotéricos de los kaomoji, los emojis representan una gama de expresión mucho más amplia en un formato más fácil de analizar, tanto para quien escribe como para quien lee.
Tanto los emojis como los emoticonos se usan para añadir un toque emocional que contextualice la comunicación basada en texto, la cual, con el auge de la tecnología y las redes sociales, se ha convertido en una de las formas más comunes de mantenerse en contacto con amigos y familiares.
En lo que difieren unos de otros es en la amplitud del repertorio de los emojis: liberados de las limitaciones de la puntuación de los emoticonos y del uso de símbolos esotéricos de los kaomoji, los emojis representan una gama de expresión mucho más amplia en un formato más fácil de analizar, tanto para quien escribe como para quien lee.
Como con cualquier forma de lenguaje, también con los emojis el éxito a la hora de transmitir lo que se quiere decir depende del contexto y de una mutua comprensión entre quien escribe y quien lee. Dada la falta de definiciones aceptadas y el hecho de que los grupos tienden a desarrollar sus propios significados definiéndolos según el uso, los emojis parecen funcionar como una especie de idioma, una forma de comunicarse de manera más matizada y compleja con un grupo específico de personas.
Algunos usuarios (de manera consciente o no) crean "microidiomas" a partir de emojis. Sin importar la intención, estos idiomas particulares funcionan inevitablemente para delimitar la comprensión en lugar de ampliarla. Por otro lado, casi todas las personas, independientemente del idioma que hablen, serán capaces de entender tanto la pregunta literal como la presentación lúdica de "☀️ 🍺 ➡ 😌 ?"
Además, es mucho más corto, razón por la cual los emojis se han vuelto tan populares en Twitter. También vale la pena recordar que a pesar de la amplia gama disponible de emojis, más del 45 % de los utilizados corresponde a caras sonrientes, usadas principalmente para complementar con emoción el mensaje más que para expresar la parte sustancial del mismo. La ventaja, por supuesto, es que los emojis son fáciles de integrar en cualquier idioma y a la vez nivelan el campo de juego lingüístico, ya que nadie los utiliza como su lengua materna.
El reto principal es fijar un conjunto básico de definiciones con las que todo el mundo pueda estar de acuerdo.
En cualquier caso, el reinado de los emojis bien puede resultar efímero tan pronto una nueva forma más diversa de expresión pictórica comience a afianzarse.
LINE, que en el 2013 se convirtió en la red social más popular de Japón y en febrero del 2015 contó con 700 millones de usuarios en todo el mundo, dispone de un sistema de stickers (pegatinas) no muy diferente al de la tienda de Facebook, pero con más de 10 000 opciones.
Cada día se envían más de mil millones de stickers a través de LINE, y según Mika es como si estuvieran un paso más adelante en términos de expresión que los emojis actualmente disponibles. Mientras los emojis parezcan más flexibles en términos de uso –al integrarse más fácilmente en el texto, evolucionar (aunque lentamente) a partir de la información aportada por el usuario y estar disponibles en múltiples plataformas–, solo el tiempo dirá si conservarán o no su papel en la comunicación en línea.
Algunos usuarios (de manera consciente o no) crean "microidiomas" a partir de emojis. Sin importar la intención, estos idiomas particulares funcionan inevitablemente para delimitar la comprensión en lugar de ampliarla. Por otro lado, casi todas las personas, independientemente del idioma que hablen, serán capaces de entender tanto la pregunta literal como la presentación lúdica de "☀️ 🍺 ➡ 😌 ?"
Además, es mucho más corto, razón por la cual los emojis se han vuelto tan populares en Twitter. También vale la pena recordar que a pesar de la amplia gama disponible de emojis, más del 45 % de los utilizados corresponde a caras sonrientes, usadas principalmente para complementar con emoción el mensaje más que para expresar la parte sustancial del mismo. La ventaja, por supuesto, es que los emojis son fáciles de integrar en cualquier idioma y a la vez nivelan el campo de juego lingüístico, ya que nadie los utiliza como su lengua materna.
El reto principal es fijar un conjunto básico de definiciones con las que todo el mundo pueda estar de acuerdo.
En cualquier caso, el reinado de los emojis bien puede resultar efímero tan pronto una nueva forma más diversa de expresión pictórica comience a afianzarse.
LINE, que en el 2013 se convirtió en la red social más popular de Japón y en febrero del 2015 contó con 700 millones de usuarios en todo el mundo, dispone de un sistema de stickers (pegatinas) no muy diferente al de la tienda de Facebook, pero con más de 10 000 opciones.
Cada día se envían más de mil millones de stickers a través de LINE, y según Mika es como si estuvieran un paso más adelante en términos de expresión que los emojis actualmente disponibles. Mientras los emojis parezcan más flexibles en términos de uso –al integrarse más fácilmente en el texto, evolucionar (aunque lentamente) a partir de la información aportada por el usuario y estar disponibles en múltiples plataformas–, solo el tiempo dirá si conservarán o no su papel en la comunicación en línea.
Comentarios
Publicar un comentario