¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
¿Qué es Comunicación?
La comunicación es el proceso de transmisión de información
entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado
mensaje.
La comunicación deriva del latín communicatĭo que significa
compartir, participar en algo o poner en común.
La importancia de la comunicación radica que a través de
ella los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí,
haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la
sociedad.
Un mensaje puede estar codificado en lenguajes diferentes
como:
- sistemas de signos como el lenguaje corporal de gestos, sonidos, proximidad y sonidos sin palabras,
- idiomas como Español, Portugués, Inglés, Francés, etc.,
- códigos con significado como por ejemplo los colores del semáforo.
La comunicación humana ha sido diversificada en varios ramos
de conocimiento. Alguna de ellas son:
- la teoría de la información: es la teoría que define la comunicación,
- la comunicación intrapersonal: es el diálogo con uno mismo,
- la comunicación interpersonal: sucede entre personas físicamente próximas,
- la comunicación empresarial: sirve para la planeación estratégica de una empresa, el mercadeo o marketing: define modos de comunicar las necesidades creadas,
- la publicidad: qué lenguaje usar para vender,
- las relaciones públicas: lenguaje asertivo para un público y objetivo,el análisis del discurso: creación de discursos inspiradores y elocuentes,
- las telecomunicaciones: transmisión de datos e información física y el periodismo: explicar claramente lo que sucede.
El término comunicación también se utiliza en el sentido de
conexión entre dos puntos, por ejemplo, el medio de transporte que realiza la
comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación
(telecomunicaciones).
Elementos de la comunicación:
En un proceso de comunicación se pueden identificar los
siguientes elementos:
- Emisor
- Receptor,
- Código (combinación de sistemas de signos),
- Mensaje
- Canal de comunicación (medio físico como carta, teléfono, televisión, Internet, etc.) y ruido (perturbaciones en la recepción del mensaje original)
- Retroalimentación o feedback (la respuesta hacia el primer mensaje).
Tipos de comunicación
La comunicación se puede dividir en dos grandes tipos:
- La comunicación verbal: se lleva a cabo por medio de una lengua hablada o escrita. Es una forma de comunicación exclusiva de los seres humanos y la más importante en las sociedades humanas.
- La comunicación no verbal: se expresa a través de lenguajes corporales, proximidad, signos no lingüísticos y sonidos sin palabras.
La comunicación asertiva es aquella que logra expresar de
forma simple, oportuna y clara lo que se desea a otro individuo. La
comunicación asertiva es el equilibrio entre una comunicación agresiva y una
comunicación pasiva. Se trata de una habilidad social importante asociado a la
inteligencia emocional y a la comunicación no verbal.
Medios de Comunicación Social
Los medios de comunicación social consisten en sistemas de
transmisión de mensajes a un público amplio, disperso y heterogéneo. Con esta
designación se definen esencialmente los llamados medios de comunicación de
masas en las áreas de la prensa periódica, la radio, la televisión, el cine e
Internet.
Comunicación Empresarial
La comunicación empresarial es la área estratégica de
planificación en el marco de una empresa. Una buena estrategia de comunicación
contribuye a una empresa de éxito. En este contexto, relaciones con los medios
y gabinetes de prensa y comunicación interna son conceptos esenciales.
Comentarios
Publicar un comentario